Crónica de recorrido de aprendizaje

Aunque ya presenté mi avatar en el post anterior, para cumplir completamente los requisitos del primer reto del curso #gamificamooc aquí lo vuelvo a añadir:

estavatar

La ‘gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos’ (Definición obtenida de gamificacion.com). Nick Pelling fue el primero en utilizar este término y relacionar las teorías del juego con los procesos del aprendizaje.

Este proceso se aplica en varios campos; la formación en empresas, fidelización de clientes, reclutamiento de trabajadores y más recientemente, también en la enseñanza.  También se empieza a aplicar este concepto a la creación de páginas web. Flavio Escribano es un buen ejemplo de trabajador especializado en aplicar la gamificación al mundo empresarial.

Que la gamificación en la enseñanza ‘está de moda’ queda reflejado en el gran número de resultados obtenidos al introducir en nuestro buscador preferido ‘gamificación educación’.

En un primer acercamiento podemos llegar a pensar que gamificar = aprender jugando y nada más lejos de la realidad. Como especificaba al comienzo del post gamificar es aplicar mecánicas de juego en situaciones no lúdicas. No utilizar correctamente esta técnica puede llevar al fracaso y frustración por parte del docente por no alcanzar los objetivos o expectativas esperadas.

Para terminar el proceso de curación de contenidos para realizar este post lo he realizado siguiendo la técnica de las 4 eses. Buscar información utilizando el material del MOOC y buscadores de internet, selección de contenidos mediante flipboard, la caracterización mediante este post y por último difusión mediante twitter y la plataforma del MOOC ‘Gamificación en el aula’.

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